Cordillera Costero-Catalana

Son dos alineaciones montañosas paralelas a la costa, de dirección NE-SO, desde la bahía de Rosas al Norte hasta el delta del Ebro al Sur.

Básicamente es una sola cadena formada durante la Orogenia Alpina, con núcleo varisco sobre el que se localizan discordantes las rocas del Mesozoico que forman la cobertera. En muchas zonas, estas rocas paleozoicas y mesozoicas están cubiertas de rocas terciarias depositadas en cuencas y fosas limitadas por fracturas.

Fue fracturada longitudinalmente durante el Neógeno, hace unos 20 millones de años, en una serie de bloques que a grandes rasgos dibujan dos grandes alineaciones de montañosas -horsts- separadas por fosas o grabens intermedios. Aproximadamente en su zona central presenta un gran accidente transversal, la falla de desgarre del Llobregat, que separa dos zonas claramente diferenciadas, al NE faltan casi por completo las rocas del Mesozoico y predominan las  del Paleozoico; hacia el SO van aflorando progresivamente rocas mesozoicas, como en la zona del delta del Ebro.


geoiberia-ccatalanaMacizo del Garraf. Foto: Josep Melero Bellmunt (CC-BY-SA-3.0-ES).

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Compartir

JoomSpirit